Bacalao Noruego Skrei con Verduras al Wok & Cúrcuma

Bacalao con verduras.jpg

En muchas ocasiones a la gente le aburre el pescado porque no sabe cómo prepararlo. El pescado da mucho más juego que a la plancha con sal y aceite; hay ideas muy divertidas para dar alegría a un plato de pescado. Hoy te traigo una receta de lo más fácil y rápida que puedas preparar y además es una delicia!

Un segundo plato súper nutritivo por su buena calidad de proteínas, como es el bacalao. En febrero hay una variedad llamada ‘Skrei’ que viene desde Noruega. Es un pescado muy ‘sibarita’, de sabor fino y delicado y tiene una época muy corta. Se encuentra en el mercado entorno a San Valentín. Nos encanta consumir este pescado blanco en su versión en fresco (no tiene por qué ser la variedad ‘Skrei’ que, como he dicho, sólo se encuentra durante un mes al año.

El bacalao, como en general todos los pescados, es rico en minerales, pero éste sobre todo es rico en potasio y fósforo. El potasio es un mineral indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para la actividad muscular entre algunos de sus beneficios. El fósforo también es un mineral indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso e interviene también en la actividad muscular, es un mineral que está más presente en los dientes y huesos y participa en procesos de obtención de energía.

También es rico en vitamina B12 y en colágeno. El colágeno es una proteína presente en los huesos, los tendones, la piel, las uñas, el pelo, la musculatura, órganos, etc. La producción de colágeno de nuestro organismo se ve reducida con el paso de los años, y cuando llegamos a los 40 tenemos producimos la mitad de lo que producíamos en la adolescencia lo cual implica un consecuente envejecimiento acelerado que podemos paliar y frenar con una dieta rica en colágeno.

En el bacalao, la mayor parte del colágeno se encuentra en la piel, con lo que, lo ideal, sería comerse todo excepto las espinas. Las espinas también las puedes aprovechar, junto con la cabeza, para hacer un caldo remineralizante y utilizarlo en cremas, o simplemente, bebértelo.

Si necesitas ideas para preparar el pescado de una forma sencilla y saludable, ¡ésta te encantará! ¡Porqué se prepara en 15 minutos y además no ensucias prácticamente nada en la cocina!

Las verduras las haremos al wok. La temperatura en esta forma de cocinar es alta (cosa que solemos desaconsejar), pero en el caso del wok está muy bien porque hay que hacerlas muy rápido, entonces se tuestan un poco por fuera y el interior queda bastante crudo y crujiente, con lo cual la verdura u hortaliza mantiene casi al 100% sus enzimas y todas sus propiedades nutricionales.

 

Es una receta también anti-inflamatoria gracias a la cúrcuma. Para que el organismo absorba bien la curcumina y, por tanto, se beneficie de todas sus propiedades, es necesario siempre añadir pimienta negra recién molida, si es posible.

 

Ingredientes

4 personas

1 lomo o 4 rodajas gruesas de bacalao fresco

1 cebolla grande cortadas en trocitos

½ patata dulce (boniato) cortada en dados

½ pimiento rojo cortado en dados

½ calabacín cortado en dados

½ hinojo cortado en juliana

¼ de col romanesco (o similar: brócoli o coliflor)

1 cuchara sopera de cúrcuma en polvo

Una pizca de pimienta negra molida

Aceite de oliva Virgen Extra

Sal marina (Himalaya o Malon)

 Hierbas aromáticas (cilantro o perejil)

 

 

Preparación

  1. Haz las verduras al wok con un poco de aceite. Se hace a fuego alto, en una sartén de wok, y se mueven todo el tiempo con dos cucharas de madera para que no se quemen (¡eso no puede pasar!). Cuando estén hechas añadir un poco de aceite de oliva virgen extra y la cúrcuma y con el molinillo de la pimienta negra le damos un par de vueltas sobre las verduras. Volver a mover para mezclar. Añadir un poco de sal al gusto. Reservar.

  2. En una sartén aparte, con 3 cucharadas soperas de aceite, hacemos el bacalao a fuego medio. Sin que salga humo. Una cocción suave. Lo haremos con la piel hacia arriba para que proteja el pescado y no se reseque.

  3. Servir en un plato, con la piel hacia abajo, echar un poco de sal al gusto (recomiendo del Himalaya o Maldon) y servir con las verduras por encima. Échale un chorrito de aceite por encima.

  4. Puedes decorar tu plato con un poco de cilantro u otra hierba aromática.

¡Espero que te guste! ¡Disfruta!

Si te ha gustado y te animas a hacer este plato alguna vez, puedes colgarlo en Instagram etiquetándome: analarriuthealthcoach. ¡Me encantará ver el resultado y saber si te ha gustado!

'Smoothie Dúo' de mango & arándanos

IMG-20181111-WA0021.jpg

Hay mañanas en las que uno se levanta muy inspirado y le apetece hacer un desayuno muy especial; sobre todo durante el fin de semana donde uno puede explayarse un poco más en la cocina y disfrutar, sin prisas, de la familia. Hoy es sábado y nos hemos levantado inspirados!

Siempre es importante empezar el día con un desayuno rico en nutrientes que nuestro organismo agradecerá haciéndonos sentir llenos de energía y vitalidad.

El smoothie dúo no sólo está delicioso, sino que además es una bomba de salud ya que está llenísimo de propiedades beneficiosas:

. Es antiinflamatorio gracias al contenido en vitamina C de los arándanos y también por el jengibre

. Nos ayudará a fortalecer el sistema inmunológico gracias a sus niveles altos de vitamina C, además del manganeso, la vitamina A, complejo B, cobre, selenio, zinc y hierro. Con todos estos nutrientes serás más resistente ante el resfriado común, gripe y otras infecciones virales.

El mango también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a ser ricos en betacarotenos (como las zanahorias) haciendo que nuestro sistema sea impermeable a las bacterias y a las toxinas y protegiéndonos contra los radicales libres tan dañinos.

. Rico en vitamina E gracias al aguacate, fruta rica en grasas monoinsaturadas indispensables para el buen funcionamiento neuronal, cardiovascular, hormonal y tener una piel elástica, bonita y radiante. ¡El aguacate debe estar a diario en nuestra dieta!

. Previene la anemia ya que es rico en hierro. Además, el mango es rico en minerales como el potasio interesante para prevenir retención de líquidos, cuidar del corazón y del sistema nervioso; en cinc, mineral que cuida de nuestra piel, cabello, uñas y vista. Esta deliciosa fruta dulce aporta cobre necesario para la formación de colágeno y magnesio necesario para la salud de los huesos, nervios y músculos.

Es cierto, que el mango no es una fruta autóctona y siempre recomiendo frutas de temporadas y maduras. Date el capricho de vez en cuando o cómelo español, si lo encuentras en el mercado.

. Un smoothie que evita infecciones urinarias gracias al alto nivel de antioxidantes de los arándanos y también mejora la visión.

. Reduce el colesterol gracias a un antioxidante muy concentrado de los arándanos. Lo reduce en la misma medida que muchos medicamentos, por lo que comiendo arándanos podemos disminuir el colesterol sin tener que acudir a la química. Haz que la comida sea tu medicina.

. Tiene propiedades anti-aging por la cantidad de vitaminas, minerales y sobre todo antioxidantes que lleva el batido ya que todos sus ingredientes son ricos en estos mágicos fitonutrientes.

Este smoothie dúo puede ser también un tentempié perfecto para media mañana o para merendar, ideal para llevarte dentro de un tarro de cristal a donde quieras. Personalmente, prefiero tomarlos en el momento de hacerlos para evitar la oxidación, pero si no te es posible, prepara tu smoothie y llévatelo al trabajo, al gimnasio, o donde te apetezca. Siempre en un tarro de cristal y si puede ser que no le dé la luz.

Con toda esta información seguro que estás deseando saber los ingredientes para poder hacerlo, ¿verdad?

Ingredientes smoothie mango

 1 mango fresco

½ aguacate maduro

1 cm de jengibre pelado

2 vasos de leche de arroz

 

Ingredientes smoothie arándanos

1 taza de arándanos

½ aguacate maduro

1 vaso de leche de arroz

 

Preparación

  1. Añade todos los ingredientes del smoothie mango en la jarra de la batidora y bátelos hasta conseguir una textura fina y cremosa.

  2. Sirve en los vasos como base

  3. En la misma jarra de la batidora. Añade los ingredientes del smoothie arándanos hasta conseguir una textura bien fina y cremosa. Sirve encima del smoothie mango

  4. Sírvelo con aquello que desees como topping: láminas de coco, polen, semillas, etc. Nosotros lo hemos servido con semillas de cáñamo y con frambuesas.

Te aconsejo que lo comas de arriba abajo saboreando el sabor de los dos smoothies en cada cucharada. Y sobre todo, ¡mastica muy bien!! Comer de forma consciente, masticando cada bocado es la base para absorber los nutrientes y tener mejores digestiones.

¡Espero que te guste tanto como a nosotros! ¡Disfruta!

Si te animas a hacerlo puedes colgarlo en Instagram etiquetándome: #analarriuthealthcoach. ¡Me encantará ver el resultado y saber si te ha gustado!

Bon apétit!

IMG-20181111-WA0020.jpg