HUMMUS CON GARBANZOS GERMINADOS - HUMMUS CON REMOLACHA
Las legumbres, en especial las judías, contienen más aminoácidos que cualquier otro alimento vegetal.
Son bajas en calorías y ricas en nutrientes: hierro, proteínas, minerales, vitaminas, magnesio, folato, fibras, etc.
El hummus no es sólo sencillamente delicioso, sino que, además, es rico en proteínas y contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras. Es muy rico en calcio gracias al tahini, que está hecho a base de semillas de sésamo.
¿Sabías que el hummus es antidepresivo?
Hay estudios que dicen que consumir hummus produce serotonina promoviendo la felicidad y mejora el ánimo gracias a sus propiedades de reducción de los niveles de estrés, nerviosismo e irritabilidad.
Ciertos alimentos, por su sencillez y su carga nutricional, deberían estar presentes siempre en nuestra dieta.
El hummus de garbanzos es una crema hecha a base de garbanzos (si es posible germinados), muy sencillo de preparar, delicioso y con muchos BENEFICIOS:
🌿Diurético: ayuda a eliminar el ácido úrico
🌿Rico en proteína vegetal (ideal para los vegetarianos)
🌿Bajo en grasas: contiene Omega 3, reduciendo la inflamación y previene enfermedades cardiovasculares
🌿Reduce el colesterol
🌿Rico en calcio gracias al sésamo
🌿Alto contenido en fibra: favorece el proceso digestivo, agiliza el tránsito intestinal, permitiendo la eliminación de toxinas con rapidez
🌿Rico en nutrientes como hierro, fósforo, potasio, magnesio y vitamina B que fortalecen el sistema inmune
🌿Disminuye el riesgo de cáncer de colon gracias a su contenido en ácido fólico y a favorecer el crecimiento de las bacterias benignas del recto
🌿Antioxidante gracias al ajo que depura las sustancias tóxicas de la sangre y es un excelente antimicrobiano
¿No te parece increíble que algo tan sencillo de hacer, con tan pocos ingredientes aporte tanto a nuestro organismo?? ¡Anímate a prepararlo!!
Te dejo dos versiones: la tradicional y otra con remolacha
Ingredientes
2 tazas de garbanzos germinados (12 horas en remojo y germinando 3 - 4 días) - o de bote previamente cocidos
8 cs de aceite de oliva virgen extra
Zumo de un limón
¼ taza de agua o algo más
1 cc pimentón dulce
1cs de tahini
1 cc de comino en polvo
2 dientes de ajo pequeños
Sal de mar no refinada (Maldon)
Preparación
1.- Poner en remojo los garbanzos durante una noche y dejarles germinar entre 3 – 4 días. Pasada la noche de remojo se tira el agua, se enjuagan y se dejan escurrir en un escurridor durante todo el día. Por la noche, se vuelven a enjuagar para hidratarlos y se escurren, dejándolos en el escurridor toda la noche. A la mañana siguiente se vuelven a mojar, a hidratar y se dejan de nuevo en el escurridor hasta la noche. Esta operación se repite hasta que germinan y ya están listos para ser cocinados.
El hecho de poner nuestras legumbres en remojo y germinarlas hace que, por un lado, se potencien sus nutrientes y, además, que mejore su digestión, que se reduzcan los gases que producen, etc. También es conveniente cocerlos con un trozo de alga kombu o con unos granos de comino.
2.- Cocer los garbanzos en agua o al vapor hasta que estén listos (el tiempo dependerá de un método u otro, de lo germinados que estén, etc.)
3.- Mezclar todos los ingredientes en la batidora. Añadir el agua poco a poco según la textura deseada
4.- Presentarlo con un poco de pimentón por encima, con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y con unas semillas de sésamo.
Si te animas a hacer la versión ‘hummus de remolacha’, sigue los mismos pasos y añade media remolacha cruda de tamaño grande. Teniendo en cuanta que casi todos los ingredientes son secos, para facilitar el trabajo a la batidora conviene echar la remolacha cortada en trozos pequeños o rayada. Te quedará un color rosa precioso y te beneficiarás de todos los antioxidantes de la remolacha. Muy depurativa para el hígado y con mucho hierro.
El hummus acompaña muy bien con un plato de ‘crudités’: zanahorias, apio, pimiento rojo, endivias, flores de brócoli, etc. crackers, también puede acompañar una ensalada, se puede untar, etc. Es una combinación de textura cremosa y ‘crocante’ deliciosa!
Es un aperitivo ideal, una merienda que gusta a todos!!! A los niños les encanta!
¿Te animas a prepararlo? Si te animas a hacerlo puedes colgarlo en Instagram etiquetándome: @analarriuthealthcoach. ¡Me encantará ver el resultado y saber si te ha gustado!
¡Espero que te guste tanto como a nosotros! ¡Disfruta!